Hoy hablamos sobre un tipo de público que se encuentra bajo un fuerte crecimiento y con el que solo unas pocas marcas han conseguido conectar. Hoy hablamos de gamers.
Los que nacieron en los 80 y formaron parte de aquella primera generación de gamers recordarán algunos de los primeros videojuegos que empezaron a colarse en las casas de medio mundo a mediados de los 90. ¿Quién no recuerda el Super Mario con cierta nostalgia?
Pues bien, por si no lo sabes ya, permítenos decirte que la experiencia que han logrado proporcionar los videojuegos en la actualidad sobrepasó por mil a la que vivíamos en aquella época con el simpático fontanero.
LOS VIDEOJUEGOS COMO EXPERIENCIA SOCIAL
Cuando hablamos de la experiencia proporcionada no nos referimos únicamente a la impresionante evolución gráfica que ha tenido el sector de los videojuegos en la última década. Nos referimos a una experiencia basada en la conectividad y relaciones sociales con otras personas, conocidos o extraños, un amigo del barrio o un desconocido en Pekín.
Erróneamente se suele considerar que el fenómeno Gamer está ligado a una actitud introspectiva, pero en realidad actúa como lo contrario. La conectividad entre los jugadores permite superar barreras que en el mundo real no es posible superar. Fomenta la unión en comunidades afines, inspira empatía y confianza, incluso puede generar líderes.
”En 2022 el número de gamers superó el número de jugadores de deportes tradicionales
UNOS CUANTOS DATOS
Los videojuegos llevan muchos años formando parte del entretenimiento de varias generaciones, pero se prevé que se supere el 50% de Gamers en función a la población mundial dentro de muy poco. De hecho, en 2022 ya superaron en número a los jugadores de deportes tradicionales. Digo “tradicionales” porque llegado este punto se debe analizar el fenómeno gamer como si de un deporte de masas se tratara.
En este actual paisaje tecnológico de píxeles y bytes las consolas continúan jugando un papel fundamental. 6 de cada 10 gamers se consideran jugadores de consola. Pero tanto la evolución de los soportes tecnológicos (PCs, móviles, tablets) como la dinamización del ritmo de vida está haciendo que cada vez se juegue en una mayor variedad de soportes y plataformas. Nada más que hay que montarse en un transporte público para comprobarlo, raro será no encontrar a alguien, joven o adulto, inmerso en uno de estos juegos.
LA OPORTUNIDAD DE MARKETING QUE SUPONEN LOS GAMERS
Los entornos gamers proporcionan sin duda un terreno fértil para las marcas y a la vez tiene un impacto invariable sobre formas más tradicionales y establecidas de consumo de medios. Por ejemplo, el 48% de los jugadores afirman que el tiempo dedicado a ver la televisión de la manera tradicional se reduce como resultado del aumento del tiempo que dedican a los los videojuegos. La oportunidad para las marcas pasa sin duda por que estas sean capaces de crear una estrategia de Marketing para gamers de cara a conectar con ellos mediante nuevos entornos.
3 MODOS DE LLEVAR A CABO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA GAMERS:
1- El auge de los eSports profesionales está dando lugar a oportunidades comerciales claras. Patrocinios, entradas, merchandising, ruedas de prensa…Un mercado que moverá millones y que las marcas no pueden ignorar. Pero el interés de las marcas dentro de los eSports va un poco más allá. Para cualquier gamer, seguir a un equipo de eSport patrocinado por una marca proporciona un sentimiento de unidad y respaldo que beneficia directamente a la aceptación de esa marca por parte de éste público.
Pero además, las marcas tienen otras oportunidades de desarrollar su estrategia de marketing para gamers: Conectando con ellos mediante una forma más directa y tangible, entrando en su mundo.
2 – Incluyendo nuestro contenido de marca dentro del mundo del juego. Ojo, esto ya no solo pasa por incluir contenido publicitario. Solo hay que recordar como Pokemon GO (con picos de millones de descargas al día en 2016) abrió una nueva dimensión a la hora de hacer que las marcas se puedan integrar en el contexto de los videojuegos. Las posibilidades son infinitas.
3- Crear contenido gamificado para la marca. Sin duda otra estrategia para acceder a esta generación gamer es que sea la propia marca la que crea su contenido jugable y sepa utilizar la estrategia y la creatividad a la hora de proporcionar una experiencia de marca muy positiva dentro de este público.
El gaming está configurando nuevos entornos de competencia y colaboración para las marcas. Para estas es sin duda el momento de presionar start y comenzar la partida.
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