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Cómo le ahorramos 6.000€ de inversión en social Ads a Kernel Export

Kernel Export, el mayor exportador de calabazas de Halloween de España y comercializa sus productos en paises como Holanda, España y Reino Unido a través de empresas distribuidoras como Aldi, Lidl o Alcampo.

Durante varios años Kernel ha promocionado sus productos mediante una fuerte inversión en Social y Google Ads, así como con una serie de sorteos con grandes premios asociados, como proyectores, videoconsolas o viajes valorados en 1000€.

Una de las características a las que Kernel se enfrentaba cada año es que las grandes superficies no permiten a Kernel mencionar de forma pública en qué cadenas de comercializan sus productos. (Todos sabemos importancia y presión que pueden ejercer las grandes distribuidoras sobre los productores…) Con este panorama durante varios años la estrategia se basó en derivar público hacia su web CalabazasdeHalloween.es, en la cual los interesados podían preguntar dónde adquirir las calabazas mediante un formulario privado.

Este proceso, además de no establecer ningún indicador que relacionase la inversión realizada con las ventas, resultaba poco eficiente y además de fomentaba la participación de  los típicos “cazarecompensas» de las redes sociales, los cuales solo estaban interesados en los premios de los sorteos, no en establecer una relación genuina con la marca.

Reducir la inversión en social Ads: El desafío

Durante 2023, con un fondo de maniobra limitado y restricciones de las grandes distribuidoras sobre la comunicación en puntos de venta, Kernel nos pidió ayuda para llevar a cabo su campaña de promoción, ya que necesitaba una solución que maximizara cada euro invertido y mejorara la medición del impacto de sus campañas.

Por si fuera poco, en los años anteriores, además de la inversión en medios, se había llevado a cabo una fuerte inversión en premios (2500€) que este año se había reducido en un 90%.

El guante estaba lanzado. 

Nuestro enfoque

Como agencia de marketing comprometida que somos decidimos que dedíamos darle la vuelta al proceso. En lugar de fomentar la participación en concursos de forma previa a la compra, decidimos establecer un proceso en el que se generase una experiencia de marca posterior a la adquisición de la calabaza. De esta forma obtendríamos la interacción con un público atacando directamente a la fase de delite, generando una experiencia de marca memorable y huyendo de los “cazarecompensas”.

Lo que hicimos

Propusimos un rediseño del packaging de las calabazas de Halloween que además de captar la atención dentro del lineal, incorporó un código QR que apuntaba a la página de concursos de Kernel Export. Este enfoque no solo redujo la dependencia de la inversión en los anuncios, sino que aumentó la tasa de participación de clientes genuinamente interesados en la marca.

Pero… ¿significa eso que nos olvidamos de sus Redes Sociales y del canal online?

¡Ni mucho menos!

¿Cómo planteamos la estrategia?

Dividimos la campaña en 2 fases:

La 1º se desarrolló dentro de las redes sociales. A un mes vista de la celebración de Halloween los consumidores no iban a comprar todavía su calabaza, por lo que nuestro objetivo fue aumentar la red de seguidores de forma previa al pico de la campaña. Para la creatividad se planteo un diseño muy llamativo y una dínamica de participación ultra sencilla, basada en seguir el perfil de Kernel y comentar mencionando al amigo/a más zombie. Entre los participantes sorteamos 10 Rincones terroríficos compuestos pur una calabaza de Halloween y artículos de decoración, valorados en 30€ cada uno.

La 2º fase tuvo como objetivo trasladar la dinámica a la web. Además de apuntar a la misma mediante el QR del packaging, establecimos un 2º sorteo a través un juego interactivo dentro del propio site. Nuestra intención era fomentar que la gente pudiera localizar el formulario para saber dónde adquirir las calabasas de Kernel y aumentase el tiempo de impacto de la marca con su público dentro de su propio site.

Como es lógico, esta dinámica también se compartió en las Redes Sociales de Kernel, pero en esta ocasión únicamente de forma orgánica.

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¡Basta de cháchara!

Vayamos al grano ; )

Los Resultados con 0€ de Inversión en social Ads

1. Alto Tráfico Web y Engagement Directo: La implementación del código QR resultó en 7,600 visitas a la web, con un impresionante 98% proveniente de accesos directos. Además, el 93.5% de las visitas se realizó desde dispositivos móviles, evidenciando la eficacia del QR en el packaging para impulsar la interacción digital. Además, gracias a plantear el 2º sorteo en la propia web los tiempos de permanencia aumentaron hasta los 30 segundos de media y se redujo considerablemente al tasa de rebote. 

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2. Reducción de los costes en Publicidad: La estrategia permitió a Kernel Export ahorrar 6,000€ que habrían sido destinados a Social Ads, logrando igualar e incluso superar las métricas de interacción de campañas anteriores sin dicha inversión.

3. La dinámica en Redes Sociales fue todo un éxito: El post del 1º sorteo logró alcanzar más 3400 interacciones entre los perfiles de FB e IG, convirtiendo al post de este concurso en el 4º con mayor interacción del histórico de Kernel en Facebook y el 2º en Instagram. Todo ello teniendo en cuenta que hicimos una inversión de 0€ (frente a otros post en los que se habían invertido entre 200€ y 400€ en campañas anteriores), y que el premio consistía en 10 Rincones con decoración de Halloween valorados en 30€ cada uno.

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4º. Éxito en ventas: Puede que fuera por la efectividad packaging a la hora de captar la atención… o puede que no, pero todas las existencias de calabazas de Kernel Export fueron completamente agotadas durante la temporada, reflejando un éxito rotundo no solo en términos de marketing digital, sino también en ventas físicas.

5º. Reconocimiento de los Distribuidores: Los jefes de compras de Aldi y Alcampo felicitaron a Kernel Export por el impacto visual y la funcionalidad del nuevo packaging, lo cual no solo favoreció la visibilidad del producto en los lineales, sino que también reforzó la relación comercial con estas grandes superficies.

Conclusión

El caso de Kernel demuestra cómo una estrategia creativa integrada en las acciones de marketing transformar las limitaciones en oportunidades, generando un impacto significativo en la percepción de la marca, la interacción del consumidor y, lo más importante, en los resultados de ventas. Con innovación y enfoque estratégico, es posible alcanzar y superar los objetivos comerciales, incluso en escenarios de presupuesto reducido.

¿Crees que una estrategia similar podría beneficiar a tu marca? No lo dudes, contacta con nosotros y empecemos a hacer algo grande juntos. 

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