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El método SMART

Hoy comenzamos una serie de artículos donde desarrollaremos los 10 pasos necesarios para llevar a cabo campaña de marketing de forma efectiva. Y como creemos que también sería interesante verlo con un ejemplo de negocio concreto, durante esta serie de artículos nos meteremos en la piel de un gimnasio de entrenamiento personal, que ha escuchado acerca de las bondades del inboud marketing y quiere aplicarlo en su estrategia.

Dicho esto, comenzamos a explicar el primero de los pasos que forman la parte teórica sobre cómo lograr una campaña de marketing online exitosa, aunque bueno en realidad se trata más bien de algo así como empezar por el final y para eso utilizamos el método SMART.

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar una acción marketing online es imaginar cómo queremos que termine. Puede sonar un poco raro porque, bueno, está claro que todos queremos que nuestras campañas terminen simplemente “bien” o incluso “maravillosamente” si puede ser, pero no nos vale con eso, tendremos que ir un poco más allá y definir una serie de objetivos concretos que nos ayudarán a comprobar si hemos alcanzado el éxito que esperábamos mediante las acciones desarrolladas.

Otro motivo paralelo por el que debemos tener claros estos objetivos desde el minuto uno será conseguir que todo el equipo implicado en la tarea reme hacia una dirección concreta. Si forzamos la metáfora se podría decir que desarrollar nuestros objetivos previamente será la brújula que orientará nuestro barco hacia su destino en forma de éxito.

Bien, basta de rollo ¿cuál es la forma más efectiva para definir nuestro objetivo para una campaña de marketing? La respuesta es mediante el método SMART. ¿Qué es esto? El acrónimo en inglés de las palabras: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Tiempo de duración concreto. Te lo desarrollamos a continuación.

Método SMART

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(S) Específico: Nuestro objetivo debe ser concreto y lo más centrado posible a nuestro modelo de negocio. Por ejemplo, pongamos que tenemos como objetivo aumentar nuestra base de datos de leads. ¿ Es esto suficientemente específico? Parece que sí, pongamos una cruz y pasemos al siguiente.

(M) Medible: Necesitamos un valor numérico que nos ayude a regodearnos en nuestro éxito una vez lo hayamos alcanzado. Como apunte diremos que dentro del inboud marketing 3 de los objetivos más importantes son el aumento de visitas, los leads y los clientes. Así que como decíamos que queremos aumentar nuestros leads ¿ en cuanto queremos aumentar nuestra base de datos?¿Digamos que con aumentar en 200 leads nuestra base de datos nos damos por satisfechos.? Ok, pues sigamos.

(A) Alcanzable. De acuerdo, hemos cuantificado nuestro objetivo ¿pero es realista para nuestra empresa poder alcanzarlo?¿Y cómo lo vamos a hacer? No dudamos que nuestra marca tenga tirón, pero es necesario tratar de ser objetivos en esto y marcar un objetivo capaz de ser alcanzado por nuestra marca.

(R) Relevante. ¿Cómo será relevante para nuestro negocio la acción desarrollada? Bueno, pues ya que los leads son usuarios que permanecen en nuestra base de datos porque han decidido interactuar con nuestra marca, resulta lógico pensar que un determinado porcentaje se acabará convirtiendo en cliente en función del ratio medio de conversión en nuestro sector convet

(T) Tiempo de duración concreto. Se trata de cumplir los objetivos en un determinado plazo de tiempo, para eso estamos aquí ¿no?. Por eso es recomendable marcar la duración de las acciones de marketing que vayamos a realizar y crear hitos intermedios.

Ejemplo de estrategia de marketing para un gimnasio

Vamos a definir nuestros objetivos imaginando nuestro modelo ficticio del gimnasio. Bien, todos sabemos que el comienzo de año es el típico momento para los buenos propósitos y sueños de ser mejor persona y como gerentes de gimnasio somos conscientes de ello, por lo que nos gustaría aprovechar esta circunstancia para iniciar una acción de marketing que haga maximizar las reservas de plazas de nuestro Plan de entrenamiento personalizado a comienzos de año.

 

Objetivos desarrollados al estilo SMART serán:

 

(S) Aumentar las reservas de plazas para nuestro Plan de entrenamiento personalizado de cara al comienzo del año 2023.

 

(M) Queremos aumentar en un 200% el tráfico hacia el formulario de reserva que tenemos en nuestra web.

 

(A) Sí, mediante una campaña de publicidad en Social Media.

 

(R) Aumentar los registros en nuestro plan de entrenamiento personalizado de cara a obtener 20 nuevos clientes cada mes.

 

(T) Durante el 1º trimestre de 2023

Bien, ya que hemos enfocado nuestra campaña hacia el éxito en el siguiente artículo veremos cómo saber quién tenemos que dirigirnos. Pero si no puedes aguantar la emoción por saber más, o si simplemente te interesa contar con una agencia de marketing y publicidad que te haga de sherpa en la andadura de tu negocio por el inboud marketing, no dudes en contactar con nosotros, tenemos ganas de ponernos con ello desde ya mismo.

¡Basta de cháchara!

Vayamos al grano ; )

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