Hasta hace poco en España se tenía el concepto de que la publicidad online era únicamente cosa de grandes empresas. Por suerte, el tejido empresarial de este país se ha ido renovando y la generación de emprendedores que irrumpió con fuerza a raíz de la consabida crisis, demostraron (y demuestran) valorar la publicidad digital como una herramienta muy importante a la hora de abrir sus empresas al mundo.
De hecho, mientras la inversión en publicidad en medios digitales por parte de las grandes empresas ha sufrido un estancamiento, los pequeños emprendedores han aumentado la inversión en publicidad online. Eso refleja un estudio de la empresa especializada en estudios de mercado GFK. Según éste informe un 48% de las pymes han invertido en publicidad digital durante el año último año.
Tendencias de la publicidad digital para pymes
El 2023 ha confirmado ésta tendencia, con un aumento de la inversión por parte de las pequeñas y medianas empresas en la plataforma publicitaria de Google, Adwords (ahora Google Ads) de un 42% con respecto a 2022. En el caso de los Facebook Ads, se prevé que finalmente se alcance un 22% más de desembolso comparado con el año anterior. Estos datos demuestran que, en la medida de sus posibilidades, los pequeños empresarios han abrazado con fuerza la publicidad online.
Pese al aumento de la inversión realizado en publicidad online por las pymes, resulta bastante común que éstas empresas acaben viéndola como un gasto prescindible en cuanto no obtienen el beneficio esperado. Bajo nuestro punto de vista la clave en reside en un concepto que en ocasiones se pasa por alto: La estrategia. Si hay alguna manera de transformar el gasto en publicidad online en una inversión es mediante una estrategia planificada ejecutada y revisada de forma precisa.
”El 48% de las pymes han invertido en publicidad digital durante el último año
4 CONSEJOS PARA INICIAR LA ANDADURA DE UNA PYME EN PUBLICIDAD DIGITAL
Se suele pensar que el coste de contratar una agencia de marketing para una pyme es un gasto demasiado elevado. No obstante, ya que nos dedicamos precisamente a eso, estaremos encantados de demostrarte lo contrario si contactas con nosotros. Si pese a eso, se decide poner en marcha una estrategia de publicidad digital para una pyme por cuenta propia aquí van algunos consejos:
– Hazte a la idea; No ganarás dinero desde el primer día. Hacer publicidad en Internet y que sea efectiva es complicado, no basta con colocar un par de anuncios en Adwords. En ocasiones se trata de un proceso de aprendizaje donde la “prueba” y el “error” suelen estar presentes. Sin embargo, lo que sí podemos garantizarte es que los resultados van mejorando con el tiempo y el aprendizaje.
– Invierte poco al principio. Antes que quemar nuestro presupuesto con una gran campaña de publicidad digital conviene realizar pequeñas inversiones (30 o 50€ pueden estar bien) para ir observando cómo funciona y poder sacar conclusiones al respecto. Algunos indicadores de éxito (KPIs en el argot) los podrás obtener del número de visitas, el tiempo de duración de cada una de ellas o la interacción que ha obtenido cada pieza.
– Mide y vencerás. Es fundamental que para arrojar luz sobre cómo está funcionando una campaña de publicidad online utilices herramientas como Google Analitycs. Ésta será la linterna que te guiará hacia el camino de una campaña exitosa. Mide, analiza, toma decisiones sobre los resultados que obtengas y estarás haciendo marketing online like a pro.
– Cambios según los resultados. Una buena opción es lanzar varias piezas para una misma campaña distribuyendo el presupuesto entre ellas y observar cuál funciona mejor. Una vez la hayamos localizado podemos dejar de invertir en las otras piezas para reinvertir ese presupuesto en la que mejor resultado haya tenido.
Creemos que estos consejos no por genéricos son de menos utilidad ya que se pueden considerar parte del ABC de una estrategia de publicidad digital para pymes o para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. Si decides apostar por la publicidad online y tienes cualquier duda estaremos encantados de que cuentes con nosotros. A fin de cuentas, al igual que tu empresa también somos una pyme
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